Menu

Los sistemas de creencias en la psicoterapia

Familias reconstituidas, manual para rehacer la vida

Familias reconstituidas, manual para rehacer la vida

 A toda familia reconstituida le precede al menos una historia de rompimiento y separación, un proyecto de vida resquebrajado en busca de reparación. En ocasiones le anteceden dos o más historias de dolor y decepción, de las que pervive un hijo o varios, de una de las partes de la pareja o de las dos. Es por esto que el sentimiento predominante en la conformación de este tipo de familia es la esperanza, la expectativa de que todo lo que fue problema en las relaciones previas, sean aprendizajes para lograr un proyecto de pareja y familia más sólido. La presencia de los hijos le abre a esta perspectiva zonas de oportunidad y otras de riesgo. La convivencia bajo un mismo techo implica deseo y esfuerzo por todos quienes conforman el grupo familiar, así que la flexibilidad y empatía se convierten en los ejes clave para lograr esto. 

Read more...
Relaciones fraternas

Relaciones fraternas

El presente artículo forma parte de un trabajo realizado durante el periodo del 2009-2014, que comprende mi formación como terapeuta familiar y la elaboración del reporte de experiencia profesional para obtener el grado de Maestría en Psicología con residencia en Terapia Familiar de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por ello es preciso aclarar que las ideas que aquí se presentan son una extracción de mi reporte de experiencia profesional, sin embargo estás ideas surgieron de manera conjunta en conversaciones y colaboración con Araceli Durán Rivera y Alma Griselda Aguilar Segura (compañeras de maestría) quienes colaboramos en trabajos de investigación enfocados en estudiar la relación fraterna, lo cual permitió que emergiera el tema eje de mi reporte de experiencia profesional “la relación fraterna y su impacto en los contextos relacionales”, por ello el artículo refleja algunas miradas teóricas y reflexiones personales referentes a las investigaciones y el trabajo con familias cuyo foco de análisis fue la fraternidad. 

Read more...
Ansiedades tempranas y creencias familiares subyacentes en el psicoanálisis de un niño.

Ansiedades tempranas y creencias familiares subyacentes en el psicoanálisis de un niño.

Cuando recibimos a un niño en psicoterapia, no recibimos sólo su disposición para analizar sus ansiedades a través del juego. Recibimos al mismo tiempo las creencias que el infante y su familia tienen sobre el estado afectivo en el que se encuentra y el que se pretende alcanzar, haciendo uso del dispositivo psicoanalítico. A veces es confuso determinar quién está en terapia; por momentos, los padres también son sujetos que se cuestionan diferentes aspectos a partir del análisis de sus hijos. Estas creencias familiares son fundamentales ya que tienen un lugar en las entrevistas, pero también en el consultorio y en el proceso psicoanalítico mismo.

Read more...
Imaginar lo inimaginable: Una lectura crítica a “Cuerpo y Discurso” de Joyce McDougall.

Imaginar lo inimaginable: Una lectura crítica a “Cuerpo y Discurso” de Joyce McDougall.

A través de este ensayo se busca ampliar nuestra postura terapéutica frente a los trastornos psicosomáticos desde un abordaje psicoanalítico, tomando como ejes la manera de trabajar que nos sugiere Joyce McDougall, y las ideas y conceptos fundamentales de uno de sus escritos: Cuerpo y discurso. Se busca, además, destacar la importancia que tiene el manejo psicoanalítico del conflicto psicosomático, así como la postura de escucha analítica que tiene que asumir el terapeuta para detectar, descifrar, decodificar e interpretar dicho discurso, intentando llevar dicho discurso a un nivel de mayor simbolización, integración, refinamiento y complejidad estética en el aparato psíquico del paciente.

Read more...
Lo sensual de ser una misma 

Lo sensual de ser una misma 

La feminidad inicia con el primer gesto de sensualidad, cuando una niña descubre en un instante de intimidad el poder de su piel y la roza con una ligera caricia para sí misma. De ahí adelante todo será un camino de búsqueda por su cuerpo, al paso del tiempo encontrará que, a diferencia de los hombres con su sensualidad inmediata y focalizada, la sensualidad de las mujeres es, como dice Anaïs Nin en su ensayo “Erotismo en la mujer”, una atmósfera “vibrante que necesita explorarse y que tiene una conexión con el último incitamiento”.

Read more...