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La violencia y sus múltiples manifestaciones (5)

¿Qué medicamentos tomaba James Holmes “El Guasón”? : A propósito de un multihomicidio

¿Qué medicamentos tomaba James Holmes “El Guasón”? : A propósito de un multihomicidio

 La información noticiosa y periodística estadounidense presentó un evento de alto rating televisivo con hechos dispersos y confusos, sobre un asesinato más en aquella nación. Sí, también allá. También en los Estados Unidos se puede observar cómo el lenguaje noticioso blanquea la realidad, la hace tolerable, digerible, aceptable, incluso entretenida. Un joven de 24 años decide presentarse a una función de Batman en julio del 2012, matar a 12 personas y herir a 58, como si estuviese dentro de la filmación y se hubiese incorporado a la lógica de los héroes y villanos, hasta perder la línea que lo mantenía separado de las representaciones y el escenario. El presunto asesino se identifica con el villano ‘‘Guasón’’ y atribuye a los ahí reunidos una simpatía por Batman, así que decide darles un merecido de manera brutal y sangrienta, con la misma frialdad que en las películas de Hollywood. Con la diferencia de que esta vez Batman no llegó a tiempo para evitar el multihomicidio.

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Manual DSM 5: Clasificación arbitraria y carente de cientificidad que promueve el abuso de psicofármacos.

Manual DSM 5: Clasificación arbitraria y carente de cientificidad que promueve el abuso de psicofármacos.

Desde hace ya casi dos décadas, en diversos espacios y foros de discusión y crítica en el orden de la investigación, la enseñanza y la participación en la planeación e implementación de políticas públicas en materia de salud, así como desde el campo de la clínica, nos hemos implicado en una multiplicidad de problemas relacionados con una cuestión de fundamental importancia

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La red de la crueldad se teje entre la obediencia y la indiferencia

La red de la crueldad se teje entre la obediencia y la indiferencia

Estos muertos están desinteresados del todo en los vivos: en quienes les han quitado la vida; en los testigos y en nosotros. ¿Por qué habrían de buscar nuestra mirada? ¿Qué podrían decirnos? “Nosotros” – y este “nosotros” es todo aquel que nunca ha vivido nada semejante a lo padecido por ellos – no entendemos. No nos cabe pensarlo. En verdad no podemos imaginar como fue aquello (Sontag, 2004, p. 144).

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Actividad pictográfica, violencia secundaria y abuso sexual: Repensar a Piera Aulagnier

Actividad pictográfica, violencia secundaria y abuso sexual: Repensar a Piera Aulagnier

La actividad de representación, para Aulagnier (1975), es equivalente a un trabajo de metabolización que caracteriza la actividad orgánica. En función de este proceso, se rechaza un elemento heterogéneo respecto de la estructura celular, mientras que otros elementos se transforman para ser homogéneos y potencialmente metabolizados. En la actividad de representación, a diferencia de la actividad orgánica, no se metabolizan cuerpos físicos, sino elementos de información catectizados que se suceden temporalmente en términos de su complejidad y de la exigencia pulsional que imponen al infans y que conforman los procesos originarios, primarios y secundarios con sus diferentes representaciones en pictogramas, fantasías e ideas, respectivamente.

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