Menu
Juan Pablo Brand Barajas

Juan Pablo Brand Barajas

Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica y Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental. Se desempeña como psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. 

Ha publicado en revistas como Cuadernos de Psicoanálisis, Psicología y Educación, Erinias, Izaqui y Foro Multidisciplinario de la Universidad Intercontinental. Es catedrático e investigador de la Universidad Intercontinental. 

Ha colaborado para proyectos del DIF-Delegación Tlalpan en el Distrito Federal, SEDESOL y las Fundaciones UIC y CANICA (Oaxaca). 

Correo: juanpablobrand@psic.mx

Website URL:
La filosofía de Andy Warhol, el Papa del Pop

La filosofía de Andy Warhol, el Papa del Pop

Peter Sloterdijk, uno de los filósofos alemanes vivos con mayor reconocimiento, al ser invitado a dar sus recomendaciones de lectura, propuso, en primer lugar, El nacimiento de la tragedia, de Nietzsche, lo cual no es sorpresivo, dada la creciente popularidad de este autor a través del siglo XX y el ser considerado el visionario anunciador de la muerte del Dios de la tradición Medieval y Renacentista. El nombre de Andy Warhol, el segundo autor de la lista fue el que removió con intensidad el espíritu de la ortodoxia académica, tan afín a los laberintos del pensamiento y al lenguaje disciplinar-oscurantista.

Read more...
Decir la última palabra, el poder en el discurso amoroso según Roland Barthes

Decir la última palabra, el poder en el discurso amoroso según Roland Barthes

Azarosamente, como arriban a la vida muchas de las cosas más sublimes: un inesperado paisaje, las notas de una música lejana, una sonrisa espontánea, el resplandor en una noche despejada; llegó a mis manos el libro “Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes, el cual escribió tres años antes de unirse a la legión de maestros arrebatados al tiempo por las fauces de la tecnología del transporte. Al igual que Antoni Gaudí y más recientemente Theo Angelopoulos, murió atropellado. Al igual que ellos, murió en su amada ciudad, circulando por la ruta de su deseo: Gaudí arrollado en Barcelona por un tranvía cuando iba camino a rezar y confesarse, Angelopoulos empujado por una motocicleta policiaca mientras filmaba una película en Atenas y Barthes frente a la Sorbona en París lanzado por una furgoneta de lavandería.  

Read more...
Familias reconstituidas, manual para rehacer la vida

Familias reconstituidas, manual para rehacer la vida

 A toda familia reconstituida le precede al menos una historia de rompimiento y separación, un proyecto de vida resquebrajado en busca de reparación. En ocasiones le anteceden dos o más historias de dolor y decepción, de las que pervive un hijo o varios, de una de las partes de la pareja o de las dos. Es por esto que el sentimiento predominante en la conformación de este tipo de familia es la esperanza, la expectativa de que todo lo que fue problema en las relaciones previas, sean aprendizajes para lograr un proyecto de pareja y familia más sólido. La presencia de los hijos le abre a esta perspectiva zonas de oportunidad y otras de riesgo. La convivencia bajo un mismo techo implica deseo y esfuerzo por todos quienes conforman el grupo familiar, así que la flexibilidad y empatía se convierten en los ejes clave para lograr esto. 

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Convocatoria

Invita a psicoterapeutas dedicados a la investigación clínica a que publiquen en el Número 7 de la revista electrónica, de acuerdo con las siguientes bases:

Te gustaría saber más al respecto

Image block