Menu
José Roberto Vargas Arreola

José Roberto Vargas Arreola

Doctorante en Psicoanálisis en el área de acentuación de Pareja y Familia, Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica y Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental. 
Se dedica a la práctica clínica de adolescentes y adultos, así como a la docencia en la Universidad Intercontinental, la Universidad Motolinia del Pedregal y la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo.
Se desempeñó durante seis años como psicoterapeuta en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley.

Correo: robertovargas@psic.mx

Website URL:
Pluralidad de ejercicios parentales en el contexto familiar actual

Pluralidad de ejercicios parentales en el contexto familiar actual

Las transformaciones de las familias actuales han desafiado el concepto del ejercicio parental tradicional. Alizade (2010) propone que el panorama de la parentalidad se ha ido complejizando con los sucesivos divorcios e hijos de diferentes parejas que dan lugar a un nuevo tipo de hermandades, de filiaciones a medias, múltiples padrastros o madrastras, en suma, territorios grupales que el psicoanálisis de la familia investiga actualmente. Para la autora, los estudios sobre el vínculo efectuados por Pichón Rivière, Puget y Berenstein han contribuido a desarrollar dinámicas interactivas novedosas que impactan en las configuraciones familiares actuales.

Read more...
Nuevas parejas de padres, nuevas familias.

Nuevas parejas de padres, nuevas familias.

En nuestro mundo actual, ya no puede pensarse en un sólo tipo de familia o en un único modelo de ser padres. Existen muchos modos de organización y funcionamiento en las familias y formas por las cuales se puede acceder y efectuar dicha función. Por tal motivo, se encuentra en debate y discusión cuáles son los elementos estructurantes para constituir una paternidad y el nivel de participación que tiene la genética, la gestación, la adopción o la función simbólica en ello.

Read more...
Ansiedades tempranas y creencias familiares subyacentes en el psicoanálisis de un niño.

Ansiedades tempranas y creencias familiares subyacentes en el psicoanálisis de un niño.

Cuando recibimos a un niño en psicoterapia, no recibimos sólo su disposición para analizar sus ansiedades a través del juego. Recibimos al mismo tiempo las creencias que el infante y su familia tienen sobre el estado afectivo en el que se encuentra y el que se pretende alcanzar, haciendo uso del dispositivo psicoanalítico. A veces es confuso determinar quién está en terapia; por momentos, los padres también son sujetos que se cuestionan diferentes aspectos a partir del análisis de sus hijos. Estas creencias familiares son fundamentales ya que tienen un lugar en las entrevistas, pero también en el consultorio y en el proceso psicoanalítico mismo.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Convocatoria

Invita a psicoterapeutas dedicados a la investigación clínica a que publiquen en el Número 7 de la revista electrónica, de acuerdo con las siguientes bases:

Te gustaría saber más al respecto

Image block