Menu
Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 119

Website URL:
¿Si ir al psicólogo es para locos, entonces hacer ejercicio es para gordos?…  ¿Por qué ir a psicoterapia?

¿Si ir al psicólogo es para locos, entonces hacer ejercicio es para gordos?… ¿Por qué ir a psicoterapia?

Cuantas veces escuchamos comentarios como; “¿ir al psicólogo yo? ni que estuviera loco”, “yo no creo en la psicología”, “para platicar mejor me voy a tomar un café con un amigo” o “¿cómo te va a ayudar alguien que está peor que tú?”, y es que son muchos los mitos existentes en torno a la psicoterapia, ideas que generan prejuicios y que la colocan como una cuestión de fe, de buena voluntad o como señal inequívoca de locura. Es por ello que en esta ocasión les invitamos a reflexionar sobre algunas de estas ideas erróneas asociadas con el hecho de asistir a terapia psicológica.

Read more...
¿Cómo cambia al cerebro la psicoterapia?

¿Cómo cambia al cerebro la psicoterapia?

Los resultados de la psicoterapia y los mecanismos de cambio que están relacionados con sus efectos, tradicionalmente se han investigado en los niveles psicológico y social, mediante la medición de cambios en los síntomas, habilidades psicológicas, en la personalidad, o el funcionamiento social. Muchos psiquiatras desafortunadamente también han mantenido una posición dualista en la que conciben que la psicoterapia es un tratamiento para trastornos de "base psicológica", mientras que la medicación es para los trastornos "base biológica".

Read more...
Transiciones: Diálogos Interdisciplinarios en Psicoterapia

Transiciones: Diálogos Interdisciplinarios en Psicoterapia

Invita a psicoterapeutas dedicados a la investigación clínica a que publiquen en el

Número 7 de la revista electrónica, de acuerdo con las siguientes bases:

1.- Artículo inédito y en español referente al tema:

"A propósito de los escritos sociales de Freud" 

 

2.-  Investigación con fundamentos clínicos en:

a) Psicoterapia psicoanalítica                                                      

b) Terapia sistémica

c) Terapia cognitivo-conductual

 

3.- Investigación con fundamentos metodológicos en:

a) Ensayo argumentativo                                

b) Método cualitativo

c) Método cuantitativo

d) Metodología mixta o combinada

4.- Investigación con relevancia clínica, social o educativa

5.- Si se trata de un estudio de caso proveniente de la psicoterapia, es necesario añadir una carta de consentimiento informado por parte del paciente o cliente, donde acepta  voluntariamente que la información derivada de la psicoterapia pueda ser utilizada para fines educativos y de investigación, con fundamento en los artículos 29-35, 42 y 43 del Código Ético del Psicólogo (Sociedad Mexicana de Psicología, 1985).

6.- Con el fin de mantener el anonimato del paciente o cliente, se solicita que en las investigaciones se haga uso de viñetas clínicas breves y que se encubra lo más posible la identidad del mismo y de las personas relacionadas.

7.- El formato de la investigación debe cumplir con las siguientes especificaciones:

Fuente Calibri, tamaño 12, interlineado 1.5, sin sangría, con referencias citadas de acuerdo a las estipulaciones de la Asociación Americana de Psicología en su edición en español más reciente (Tercera edición, año 2010).

8.- La extensión del material es de 8 a 12 cuartillas

9.- Anexar una introducción al tema de la investigación, cuya extensión no sea mayor a 15 líneas, con un lenguaje genérico (evitando tecnicismos del campo de la psicoterapia), y con la descripción de los objetivos planteados, la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

10.- Anexar un currículum vitae del autor o autores no mayor a 250 palabras por cada uno, así como una fotografía en blanco y negro o a color en formato JPEG (.jpg)

11.- La investigación y los anexos se enviarán a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12.- La presente convocatoria cierra la recepción de trabajos el

Sábado 15 de Julio de 2017

13.- Los artículos de investigación propuestos serán sometidos a dictamen ciego a cargo de tres árbitros. Además de los temas centrales, se pueden recibir artículos que aborden asuntos diversos en los campos de la psicoterapia en secciones misceláneas, los cuales no están sujetos a esta ruta crítica, pero sí al arbitraje.

14.- El tiempo de dictamen de un trabajo es de 15 días aproximadamente. Si la colaboración es aceptada, el autor recibirá por correo electrónico, la notificación correspondiente. En caso de que el dictamen dé como resultado la necesidad de hacer correcciones, el autor tiene 10 días hábiles para devolver el documento corregido.

15.- Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, será resuelta por el consejo editorial de la revista.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Convocatoria

Invita a psicoterapeutas dedicados a la investigación clínica a que publiquen en el Número 7 de la revista electrónica, de acuerdo con las siguientes bases:

Te gustaría saber más al respecto

Image block