Menu
Familias

Algunos cambios sociodemográficos y su impacto en las configuraciones familiares

México ha experimentado diversos cambios derivados de la entrada del capitalismo neoliberal en la década de los ochenta del siglo XX. El impacto se caracteriza por la validez nacional e internacional del país, que brinda la competitividad necesaria para la consolidación y la modernización del mismo, pero a su vez ha generado empobrecimiento y exclusión por los cambios en la cobertura de la protección social hacia la población.

Read more...

Algunas reflexiones sobre la familia del adolescente suicida

El presente trabajo tiene como fuente de experiencia entrevistas e intervenciones terapéuticas con familias, en las cuales ocurrió una muerte por suicidio de un adolescente. Gracias a la oportunidad de trabajar en una institución gubernamental de atención a víctimas inmiscuidas en actos violentos de este tipo, pudimos explorar las estructuras de las familias e intentar realizar "necropsias psicológicas”.

Presentaremos algunas viñetas y se abordarán dos aspectos: por un lado, características que aporten al estudio y la comprensión del fenómeno suicida respecto a las estructuras familiares, por otro, aspectos contratransferenciales en relación al contacto con estas familias. Consideramos de antemano lo ya pregonado por algunos autores referente a la relatividad de la respuesta contratransferencial en cuanto a la estructura de personalidad del terapeuta, las circunstancias existenciales, los momentos del proceso y aspectos técnicos intrínsecos.

Read more...

El padre suficientemente bueno: "La marentalidad de los hombres"

En los años sesentas del siglo XX una grieta empieza a marcar el confín de la Edad Moderna, no habrá más crítica a las instituciones, se intentará derruirlas. Ante la afrenta, la fuerza de las instituciones se hace sentir, pero cual David frente a Goliat, las nuevas generaciones lanzarán la piedra directamente a la cabeza del gigante, es decir, a la razón que lo sostenía, a su estructura, empoderando en su lugar a la imaginación. 

Read more...

El deseo de ser padre: vicisitudes con la pareja amorosa, narcisismo y sentido existencial.

El deseo de ser padre.

La relación entre las pasiones humanas y el orden establecido resulta conflictiva y contradictoria, el psicoanálisis ha dado muestra de ello. Sin embargo, desde hace algunas décadas las generaciones actuales venimos atestiguando la decadencia de la ley y de la función simbólica del padre. Ello ha traído consigo que muchas necesidades de satisfacción pulsional no encuentren intermediación a través de la palabra y hasta podría decirse que la palabra misma ha perdido su fuerza significante. En su lugar, la praxis, el ejercicio cotidiano de una función, el estar sostenido en un proyecto personal, el estar habitado por un deseo propio, ha tenido mayor referencia simbólica y un ejemplo de ello es el ejercicio actual de la paternidad.

Read more...

Convocatoria

Invita a psicoterapeutas dedicados a la investigación clínica a que publiquen en el Número 7 de la revista electrónica, de acuerdo con las siguientes bases:

Te gustaría saber más al respecto

Image block