Menu
Juan Alberto Sanen

Juan Alberto Sanen

Coordinador de Enseñanza en Psicología del Hospital Psiquiátrico Infantil.

Maestría en teoría psicoanalítica por la Fundación Mexicana de Psicoanálisis. Especialidad en psicoanálisis por el Instituto Psicoanalítico de Occidente. Diplomado en Psicopatología por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Licenciatura en psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ex-docente de grado y posgrado. (Maestría, diplomados y licenciatura). Director y revisor de tesis de grado y de posgrado.

Vocal del Comité de Ética en Investigación del Hospital Psiquiátrico Infantil. Miembro del comité editorial de la Revista de psiquiatría y psicología del niño y el adolescente (España).

Conferencista y articulista en foros y revistas nacionales e internacionales

 

 

 albsanen@yahoo.com.mx

Website URL:
Apuntes sobre el delirio

Apuntes sobre el delirio

Es menester de los clínicos retornar a la tradición clásica de su campo, a saber, retornar a construcciones que den cuenta tanto del “cómo” (Janet) y del “por qué” (Freud), considerando que un estudio psicopatológico riguroso sólo puede darse al abandonar el romanticismo y endulzamiento, así como también la simplificación radical de los sistemas empírico-positivistas que en la actualidad apremian en los diversos campos formativos.

Read more...
Intervención con adolescentes

Intervención con adolescentes

Tenemos una imagen de la intervención como algo impositivo, es lógico, se desprende de nuestra mirada general del mundo. En nuestro tiempo cuando señalamos intervención, ecos de los horrores de la guerra y del coloniaje llegan a nuestros oídos. Su constancia implica, por una parte, el acostumbrarnos a la indiferencia y por otra el rechazo inmediato a ser partícipes, pocas veces incluye una re-flexión sobre ello y sobre nosotros.

Read more...
Acidia: melancolía y adolescencia

Acidia: melancolía y adolescencia

En la adolescencia observamos que la melancolía merma el intercambio de los sujetos, acentuándose el investimento yoico. Las lamentaciones, arrepentimientos y remordimientos por lo no realizado (aún cuando ello se sepa imposible de realizar), hacen que todo opere en una vuelta hacia sí mismo, lo que justifica su denominación como “neurosis narcisistas” (Freud, 1988/1924), instalándo al sujeto en una autoreferencia incesante, en una “sujeción exclusiva a coordenadas personales” (Castilla de Pino, 1969, p. 33). Es decir sólo es posible localizar al adolescente, en sí mismo, aún cuando no se encuentre dentro de sí. El desgano por lo circundante, la pérdida de aura de los objetos (en el sentido de Walter Benjamín) producen una variación del “melankolos”.

Read more...
El mitómano

El mitómano

Conceptualizado en la modernidad como un mentiroso de carácter patológico, el mitómano revela en realidad la inespecificidad de nuestra habla, el deslizamiento significante. El mitómano, en estricto uso de su etimología, debiese de ser considerado el fundante de nuestra cultura y por tanto ocupar el lugar de salvaguarda del saber.

Read more...
Subscribe to this RSS feed