Menu
Carlos Fernando Soto Chico

Carlos Fernando Soto Chico

Licenciatura en Psicología por la UIC, Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Anáhuac del Norte y Doctorado en Psicoanálisis por la UIC. Profesor de la Maestría en Psicoterapia Dinámica en ULSAC, U. Marista de Mérida. Actualmente es académico de la Universidad Anáhuac Mayab y se dedica a la consulta privada.

Correo: c.sotochico@gmail.com

 

El artículo fue escrito en colaboración con: Abigail Salazar Solorio, Ingrid Viridiana Torres Aguilar y Martha Claudia Aguiñaga Zarco. Licenciadas en Psicología por la UAEMor, y actualmente pasantes de la Maestría en Psicoterapia Dinámica en ULSAC. 

Website URL:
La conformación de la pareja amorosa

La conformación de la pareja amorosa

Muchos de los problemas que se presentan en las familias tienen su raíz en los conflictos e interacciones dentro de la relación conyugal. El aprendizaje que se requiere para realizar las diferentes funciones conyugales no es sencillo y presupone haber renunciado a las ganancias emocionales que son proporcionadas en las etapas anteriores de ser hijo (a) de familia o novio (a), y requiere tener disponibilidad física y emocional para continuar comprometiéndose en la construcción de la relación de pareja, lo cual requiere un desarrollo importante en la madurez emocional y psicológica de los cónyuges. La conformación de la pareja como relación matrimonial requiere de valor y fortaleza, tomando en cuenta que ahora se limitarán las propias necesidades en beneficio de una relación más madura y comprometida (Leñero, 1981; citado por Robles Mendoza, 2002).

Read more...
Imaginar lo inimaginable: Una lectura crítica a “Cuerpo y Discurso” de Joyce McDougall.

Imaginar lo inimaginable: Una lectura crítica a “Cuerpo y Discurso” de Joyce McDougall.

A través de este ensayo se busca ampliar nuestra postura terapéutica frente a los trastornos psicosomáticos desde un abordaje psicoanalítico, tomando como ejes la manera de trabajar que nos sugiere Joyce McDougall, y las ideas y conceptos fundamentales de uno de sus escritos: Cuerpo y discurso. Se busca, además, destacar la importancia que tiene el manejo psicoanalítico del conflicto psicosomático, así como la postura de escucha analítica que tiene que asumir el terapeuta para detectar, descifrar, decodificar e interpretar dicho discurso, intentando llevar dicho discurso a un nivel de mayor simbolización, integración, refinamiento y complejidad estética en el aparato psíquico del paciente.

Read more...
Psicoterapia intersubjetiva focal (PIF): hacia un modelo técnico integrado.

Psicoterapia intersubjetiva focal (PIF): hacia un modelo técnico integrado.

La propuesta documental que se comparte en este artículo busca brindar un panorama preciso de los diferentes abordajes terapéuticos que se basan en un enfoque breve, focal, intersubjetivo, con fundamentos psicoanalíticos. Este conjunto de métodos de intervención clínica tienen un claro objetivo y una meta concreta y responden a un gran bagaje de investigaciones, teorías y aplicación de técnicas con pacientes que presentan una amplia gama de síntomas. Es importante aclarar que al ser un método de psicoterapia, éste toma los fundamentos de la teoría y la técnica psicoanalítica, sin embargo no se trata de un psicoanálisis ortodoxo. 

Read more...
Subscribe to this RSS feed