Menu

Factores que promueven la resiliencia en adolescentes diagnosticados con cáncer.

El presente artículo es la síntesis de una investigación que llevé a cabo con adolescentes diagnosticados con cáncer que asistían a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).  El objetivo fue conocer los procesos y factores resilientes que se encontraban presentes en ellos, así como los que desarrollaron tras el diagnóstico de la enfermedad, con la finalidad de comprender algunos elementos de la manera en que se adaptaron a su medio obteniendo aprendizaje y fortaleza.

Read more...

La parentalidad y el vínculo de apego en un adolescente con prácticas de calle

La Fundación Pro niños de la Calle es una Institución de Asistencia Privada fundada en 1993 que crea condiciones para la restitución de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes que viven, vivieron o están en riesgo de vivir en las calles de la Ciudad de México, cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 21 años, independientemente de su procedencia, condición física, carencias emocionales, estado de salud y adicción a sustancias psicoactivas. Para cumplir este objetivo, la institución brinda una atención personalizada que permite a los usuarios identificar su situación en calle como transitoria y desarrollar habilidades sociales, cognitivas y emocionales que les permiten utilizar sus capacidades y fortalezas para transformar sus condiciones de vida. 

Read more...

La psicoterapia con un adolescente en conflicto con la ley

En esta exposición comparto mi experiencia laboral en el sistema penitenciario y en particular mi colaboración psicoanalítica en la Comunidad Externa de Atención para Adolescente (CEAA), perteneciente a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA). Esta comunidad forma parte de la red de comunidades que ejecutan las medidas en privación de la libertad o en libertad, para las y los adolescentes en conflicto con la ley. Los usuarios que acuden a la CEAA pueden tener desde 12 hasta 21 años de edad aproximadamente, y asisten como consecuencia de haber cometido alguna conducta tipificada como delito; puede ser desde robo hasta homicidio, cumpliendo medidas desde 3 meses para delitos no graves, hasta 5 años para delitos graves.

Read more...

La otra violencia de género: Mujeres adolescentes que agreden a sus pares hombres.

La Organización de las Naciones Unidas, define la violencia de género como: “cualquier violencia ejercida contra una persona en función de su identidad o condición de género, sea hombre o mujer, tanto en el ámbito público como privado” (Centro de Información de las Naciones Unidas, 2009). En las últimas dos décadas, se han incrementado de manera significativa las investigaciones sobre el tema, haciendo del concepto un término de uso cotidiano en la discursividad pública y privada.

Read more...

Hikikomori o aislamiento social en la adolescencia: una respuesta a la hipermodernidad en Occidente.

Hikikomori es un término acuñado por el psiquiatra Tamaki Saito en 1998, cuya traducción al español es “encerrarse”, “confinarse en uno mismo” (Jiménez, 2014). Comenzó en Japón a principios de la década de 1990 (Kremer y Hammond, 2013) y se ha extendido a otros países, reportándose casos en Omán, Corea, India, España, Italia, Estados Unidos (Armora, 2014) y Latinoamérica (Antonelli, 2008).

Read more...