Menu

¿El tema de la ética tiene un espacio en la psicoterapia?

Resumen: En este artículo se busca indagar si es adecuado incluir o no cuestiones éticas dentro del diálogo con los pacientes y se ofrece una posible respuesta afirmativa basada en ideas que nutren las terapias postmodernas. Se incluyen también diálogos surgidos en el trabajo que realicé en la terapia psicológica con adolescentes en conflicto con la ley. Sin embargo, no se propone una única respuesta posible, se invita a los terapeutas a ofrecer sus propias respuestas.

Read more...

De la piel de grupo en los grupos de Recepción Evaluación y Derivación (RED)

El grupo RED es el sistema que ha instituido la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG) para la recepción e integración de nuevos pacientes a los tratamientos clínicos que se brindan. Aunque tiene diferentes antecedentes, el grupo RED en la AMPAG tiene características específicas propias de la institución ya que constituye la respuesta que ofrece la clínica a la demanda de atención de la población; de forma práctica y vivencial se integran los pacientes a un tratamiento del cual son partícipes desde el primer momento, aprovechando la oportunidad para proporcionar la experiencia de interacción terapéutica que surge en el grupo. 

Read more...

La conformación de la pareja amorosa

Muchos de los problemas que se presentan en las familias tienen su raíz en los conflictos e interacciones dentro de la relación conyugal. El aprendizaje que se requiere para realizar las diferentes funciones conyugales no es sencillo y presupone haber renunciado a las ganancias emocionales que son proporcionadas en las etapas anteriores de ser hijo (a) de familia o novio (a), y requiere tener disponibilidad física y emocional para continuar comprometiéndose en la construcción de la relación de pareja, lo cual requiere un desarrollo importante en la madurez emocional y psicológica de los cónyuges. La conformación de la pareja como relación matrimonial requiere de valor y fortaleza, tomando en cuenta que ahora se limitarán las propias necesidades en beneficio de una relación más madura y comprometida (Leñero, 1981; citado por Robles Mendoza, 2002).

Read more...